viernes, 24 de abril de 2009

"ASHANINKA, Música Incidental",

Estreno Mundial de nueva obra musical sinfónico-coral peruana: "ASHANINKA, Música Incidental"
"ASHANINKA, Música Incidental", es una nueva versión para gran orquesta sinfónica, coro de niños y niña solista, de la música compuesta por el maestro Abraham Padilla Benavides (Premio ALTAZOR 2006) para la película "ASHANINKA" del realizador José María Salcedo y será intepretada bajo la dirección del propio compositor y director peruano, en el concierto del día Domingo 26 de abril de 2009 a las 7:00 p.m. (hora exacta), en el Auditorio "Los Incas" del Museo de la Nación, en el marco de la Temporada Oficial de Verano de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (Dir. Titular Mtra. Mina Maggiolo), con la participación del Coro Nacional de Niños del Perú que dirige el maestro Oswaldo Kuan Cubillas.

ASHÁNINKA, es la denominación de un importante grupo humano de la Selva Central del Perú.

La Música de ASHANINKA (vocablo que se traduce como: LA GENTE) tiene como eje compositivo canciones infantiles de este pueblo recogidas por Abraham Padilla, durante los sucesivos viajes que se hicieron para la pre-producción y la filmación del referido audiovisual. En esas ocasiones se registró la voz de la niña Yéssica Sánchez Comanti, de la comunidad de Mazamari (Aldea Beato Junípero Serra), cuyas creaciones originales y otras canciones de la comunidad, han servido de inspiración para parte de esta nueva obra sinfónico-coral peruana. Esta niña viene a Lima especialmente para participar en este único concierto como solista, interpretando parte de sus propias canciones. Las canciones tratan de la naturaleza, las palomas, las lluvias y la vida en comunidad.

Aplicando las investigaciones realizadas por Abraham Padilla con la piedra como instrumento musical (conocidas por la "Suite Lítica No. 1" y varias obras de música contemporánea que combinan instrumentos musicales usuales y piedras), los niños del coro tocarán también piedras en el desarrollo de esta obra, además por supuesto de cantar las melodías asháninkas y otras que hacen parte de la composición.

La obra, no obstante, tiene también importantes secciones instrumentales, no cantadas, que aprovecha las capacidades de una orquesta sinfónica completa para lograr momentos musicales de gran dramatismo, fuerza, ternura, etc, como es la música para cine. Escuchar esta obra en vivo será como ver una película desde las imágenes que la propia música generará en el espectador.

Esta es la segunda vez que el Coro Nacional de Niños del Perú participa con la OSN, pero la primera en que esto sucede en el marco del ESTRENO MUNDIAL de una obra sinfónico-coral peruana.

Por todo lo anterior, este concierto será un evento único e inolvidable que no habrá que perderse.

Más datos del concierto:

El programa del concierto se completa con la participación de tres jóvenes solistas peruanos, seleccionados mediante concurso, interpretando tres obras de compositores clásicos:Concertino para clarinete, de Carl Maria von WEBER, Escenas de Ballet, de Charles de BÉRIOT y Concertino No. 4, para Trombón y orquesta, de Ferdinand DAVID.

El Museo de la Nación está ubicado en Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima, Perú.

Las entradas están a la venta en Teletiket de Wong y Metro. (8,15 y 20 soles)

Sobre el film de José María Salcedo:

El proyecto de esta película, se ha transformado en un "documental-ficción" acerca de la epopeya del pueblo ASHANINKA, de la Selva Central del Perú. Este importante grupo humano de nuestra amazonía ha sufrido a lo largo de su historia permanentemente la violencia de una sociedad a la que le ha costado integrar su forma diferente de entender el mundo y la vida, y se ha aprovechado de ello. Aún en nuestros días, este pueblo sigue olvidado de la sociedad "formal" que mayoritariamente desconoce su historia y su cultura. La verdadera historia del pueblo Asháninka aún esté por escribirse.

Este nuevo film del reconocido periodista José María Salcedo nos muestra de una manera muy cinematográfica y periodística a la vez, parte de la historia y la cultura de este pueblo, mediante testimonios de los propios protagonistas y recreaciones a cargo de actores de primer nivel, en la misma zona de los hechos. Esta obra audiovisual mantiene y avanza en el formato de "documental-ficción" ya desarrollado por el "Chema" Salcedo en su anterior producción: "AMAZÓNICO SOY" (VICEVERSA, INKARI Digital Films, GLOBAL ARTISTS STUDIO), que muestra a pobladores, artistas y jóvenes de la ciudad de Iquitos desde una óptica intimista y muy representativa de esta parte del Perú.



Link: http://www.edmusicam.cl/ashaninka.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Make the most of your interior place by selecting furniture that could multi-process. For instance, look at getting a dresser that has a mirror on top and will be used as a vanity. You will not only have ample room for your personal garments and footwear. You will additionally have twice function as a vanity. [url=http://www.x21w12w21.info]Div5uen4d[/url]