miércoles, 5 de septiembre de 2007

"Ha ganado el mundo pero se ha perdido a sí mismo"

De la Cosa a la Angustia

" Lanzado ciegamente a la conquista del mundo externo, preocupado por el solo manejo de las cosas, el hombre terminó por cosificarse él mismo, cayendo al mundo bruto que rige el ciego determinado. Empujado por los objetos, títere de la misma circunstancia que había contribuido a crear, el hombre dejó de ser libre, y se volvió tan anónimo e impersonal como sus instrumentos. Ya no vive en el tiempo originario del ser sino en el tiempo de sus propios relojes. Es la caída del ser en el mundo, es la exteriorización y la banalización de su existencia. Ha ganado el mundo pero se ha perdido a sí mismo.
Hasta que la angustia lo despierta, aunque lo despierte a un universo de pesadilla. Tambaleante y ansioso busca nuevamente el camino de sí mismo, en medio de las tinieblas. Algo le susurra que a pesar de todo es libre o puede serlo, que de cualquier modo él no es equiparable a un engranaje. Y hasta el hecho de descrubrirse mortal, la angustiosa convicción de comprender su finitud de algún modo es reconfortante, porque al fin de cuentas le prueba que es algo distinto a aquel engranaje indiferente y neutro: le demuestra que es un ser humano. Nada más pero nada menos que un hombre".
En:
El Escritor y sus fantasmas
Ernesto Sábato
.
.
.
.
.
.
.
.
Esa búsqueda de uno mismo tal vez no sea "fácil" e implique muchas contradicciones y la aceptación de muchas cosas, entre ellas la vulnerabilidad del ser humano, las partes "oscuras" de uno mismo( de las cuales siempre se aprende si las conocemos) ; pero seguir obviando eso que a veces asalta nuestras vidas porque no se quiere ver, porque se lo ha enterrado en las profundidades de nuestras historias, es vivir mutilado.
El ser humano se mutila al no hacer caso a eso que grita desde adentro...tal vez se conquiste "el mundo" y aquellas cosas que son las que la sociedad( familia, universidad, amigos y todas las esferas que forman parte de nuestras vida) nos demanda pero no lo que realmente uno quiere, anhela para uno mismo y para la sociedad. Vivir sin reflexionar sobre nuestra existencia es no haber vivido.

2 comentarios:

KTC dijo...

Sábato es todo!

Oye, me pareces conocida...

Leonor dijo...

Siii Sábato es demasiado, por eso Amo a Sábato.

uhmmm facil nos hemos visto en la cato, no sé...yo soy de sociales, ciencia política :).