lunes, 4 de junio de 2007

Abriendo las puertas
















" ...Oliveira veía a Sirio en mitad del agujero negro y especulaba sobre los tres días en que el mundo está abierto, cuando los manes ascienden y hay puente del hombre al agujero en lo alto, puente del hombre al hombre ( porque, ¿quién trepa hasta el agujero si no es para querer bajar cambiado y encontrarse otra vez, pero de otra manera, con su raza?) El veinticuatro de agosto era uno de los tres días en que el mundo se abría; claro que para qué pensar tanto en eso si estaban apenas en febrero."



Rayuela 43
Julio Cortázar




" La rayuela se juega con una piedrita que hay empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas ( rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo ( Et tous nos amours, sollozó Emmanuele boca abajo) , lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nade ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia del divino cohete, en la especulación del otro Cielo al que también hay que aprender a llegar. Y porque se ha salido de la infancia ( Fe n'oublierai pas le temps des cérises, pataleó Emmanuele en el suelo) se olvida que para llegar al Cielo se necesitan, como ingredientes una piedrita y la punta de un zapato."
Rayuela 36
Julio Cortázar
























" Al iluminar el inconsciente se cae de inmediato en la esfera del inconsciente personal caótico, en donde se encuentra todo lo que se olvidó gustoso, y lo que en ninguna circunstancia se quiere confesar ni a sí mismo ni a los otros y que en general se querría tener por no cierto. Se cree entonces llegar al camino mejor, mirando lomenos posible hacia este rincón oscuro. Pero, quien así lo hace, nunca sale de tal rincón. De ninguna manera alcanzará ni la más mínima parte de lo que el yoga promete. Sólo el que atraviesa esta oscuridad puede esperar seguir adelante en alguna forma." pg. 322

Simbología del espíritu
Carl Jung

No hay comentarios: